Principios de educación financiera

Es muy probable que si te encuentras leyendo este artículo, no estés demasiado conforme con tu situación económica actual, es por eso que hemos preparado este artículo, para enseñarte algunos principios básicos sobre educación financiera.

Pocos han tenido la suerte de haber recibido una educación financiera cuando pequeños, muchos de nosotros crecimos mal gastando los pocos pesos que ganábamos con mucho esfuerzo, sin poder controlar los gastos y siempre llegando a fin de mes con lo justo. 

Entonces ¿qué beneficios podría traer a tu vida recibir una educación financiera y plasmarla en tus actos? Sin duda muchos beneficios, y siendo constantes hasta podría llevarte a la libertad financiera, que es lo que muchos buscamos en la vida.

Principios de educación financiera. Lo básico.

A continuación te damos una lista con los puntos más importantes para lograr una educación financiera básica

No gastes más de lo que ganas

Aunque suene repetido o muy básico, es esencial este punto. A  todos nos encantaría darnos lujos sin preocuparnos, pero debemos ser conscientes de lo que ganamos y de cuanto gastamos. Una herramienta muy útil es usar una planilla de presupuesto mensual, así podrás tener claros tus ingresos y compararlos con tus gastos.

Reconoce tus ingresos y gastos

Para la elaboración de un presupuesto debes tener muy claros tus ingresos y gastos mensuales. Para esto siempre es recomendable considerar gastos extras por mes, y en caso de que no ocurran te va a sobrar dinero para comenzar el mes siguiente.

Planificar metas y objetivos

Tener objetivos por cumplir te ayudará a planificar y a racionar mucho mejor el dinero. También es muy importante que busques la mejor estrategia para lograr estas metas.

principios de educación financiera

Haz que el dinero trabaje por ti

Existen formas de generar ingresos sólo con tener una cuenta bancaria, aunque sea poco el porcentaje de ganancia es algo casi seguro, y si tienes un buen fondo mucho mejor. Eso sí, te recomendamos investigar muy bien antes de poner tu dinero en cualquier negocio o institución, es vital estar siempre bien informado.

Aprovecha los beneficios y ayudas

Benefíciate con las ayudas que puede entregarte tu país o entidades privadas, ya sea por nivel socio económico o por otra circunstacia. Utiliza este dinero para crear riqueza y beneficiar a la sociedad que te ha ayudado.

Crea varios fondos de ahorro

Siempre es bueno tener más de un fondo de ahorro, y puedes dividirlos como quieras. Por ejemplo, puedes crear ahorros por metas, ahorros a largo plazo, ahorros en caso de emergencia, ahorros para jubilación, etc.

Preparar una jubilación lo antes posible

Si bien la mayoría de los personas se conforman con la jubilación que les ofrece el Estado, una persona con educación financiera no dejará esto al azar. Es importante que comiences lo antes posible a formar un fondo de ahorro para tu jubilación, esto te permitirá ahorrar de a poco durante un largo tiempo, consiguiendo mejores resultados que hacerlo durante sólo los últimos años antes de jubilar.

Buscar nuevas fuentes de ingresos

Cuando de dinero y finanzas se trata, tener más de una fuente de ingresos es muy significativo, ya que no dependerás sólo de tu trabajo. Esto también implica mayor responsabilidad y dedicación, pero puedes multiplicar tus ganancias si lo haces bien.

Libros de educación financiera

principios de educación financiera
Los libros son una fuente de educación

Para finalizar algunos libros que te puedo recomendar para que comiences a trabajar en tus principios de educación financiera son:

  • El hombre más rico de Babilonia (George S. Clason)
  • El pequeño libro que genera riqueza (Pat Dorsey)
  • Piense y hágase rico (Napoleón Hill)
  • Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki, Sharon Lechter)
  • Los secretos de la mente millonaria (Harv Eker)
  • El código del dinero (Raimon Samsó)
  • Por qué los ricos se vuelven más ricos (Robert Kiyosaki)
  • El arte de hacer dinero: una nueva perspectiva para desarrollar su inteligencia financiera (Mario Borghino)
  • El millonario de la puerta de al lado (Thomas J. Stanley)
  • La ciencia de hacerse rico (Wallace Wattles)
  • Pequeño cerdo capitalista (Sofía Macías)
  • Libertad financiera en dos pasos (Agustín Grau)
  • Las leyes espirituales de la riqueza (Mark Fisher)
  • Ajuste de cuentas: cómo controlar con éxito tu economía familiar (Vicens Castellano)
  • Vivir con abundancia (Sergio Fernández)
  • El cuadrante del flujo del dinero: guía del padre rico hacia la libertad financiera.

Categorías Economía

Deja un comentario

Share