Deuda subordinada Mapfre 2018

Después de la emisión de deuda subordinada Mapfre llevada a cabo por en marzo de 2017, ahora vuelve al mercado para volver a emitir deuda subordinada para lograr una mayor flexibilidad financiera para llevar a cabo su actividad al mismo tiempo que diversifica sus vías de financiación. La emisión de renta fija es habitual en las empresas que tienen un buen rating para conseguir financiación para su negocio.

Nuevas obligación subordinada MAPFRE 2018

Estas obligaciones ofrecen una duración de 30 años y rentan un interés nominal del 4,125% durante los 10 primeros años. Mapfre se reserva una opción de amortizar la emisión a los 10 años si lo considera oportuno. Si no le interesa amortizarlar seguirá pagan un interés, en este caso variable, durante 20 años más, hasta el 2048.

La emisión total tiene un importe de 500 millones de euros y en su suscripción ha tenido una demanda de más de 700 millones, por lo que el mercado sigue confiando en la fortaleza de Mapfre. Además la emisión ha sido suscrita íntegramente por inversores institucionales, un 67% por fondos de inversión y el resto (23%) por aseguradoras y planes de pensiones.

Los inversores particulares no han podido ser partícipes de esta emisión desde el primer momento y tendrán que esperar a que esté cotizando en el mercado AIAF para poder tomar posiciones si lo consideran oportuno. Aunque aún no se sabe cuando saldrá a cotizar ni cuando será su ISIN, ya que está a la espera de la autorización por parte de la CNMV.

Emisiones deuda subordinada vivas de MAPFRE

Ahora mismo existen dos emisiones de renta fija de Mapfre cotizando en el mercado secundario AIAF, vamos a ver las características de cada una para valorar si son más interesantes que la nueva emisión o por el contrario la nueva nos dan una oportunidad más beneficiosa.

Obligaciones Mapfre 05/2026

Estamos ante una emisión de deuda no subordinada Mapfre que tienen un vencimiento a 10 años. Por lo tanto se amortizarán en mayo de 2026, quedando un poco menos de 8 años para ello. Pagan un interés nominal del 1,625%, en línea con otras emisiones lanzadas en aquel momento pero que es alto para la actualidad. Su ISIN es ES0224244071.

Precisamente por eso cotiza a un precio de 103, lo que significa que para comprar una participación de 100.000 euros deberemos pagar 103.000, y cuando amortice recuperaremos los 100.000 euros más todos los intereses que cobremos durante estos 8 años.

Así que con el precio actual nos da una TIR de poco más del 1%. Por lo tanto nos vamos a olvidar de esta emisión y nos enfocaremos en la siguiente que es mucho más parecido y adecuada para comparar.

Obligaciones subordinadas Mapfre 03/2047

Esta emisión es muy similar a la nueva emisión, tan sólo se lanzó un año antes y con un tipo de interés muy parecido ya que su rentabilidad nominal es del 4,375%. Su interés es fijo durante los primeros 10 años y a partir de ahí se pasará a pagar de forma variable un interés del Euribor a 3 meses + 454 pb.

Ahora mismo cotiza a un precio de 111,38 lo que nos da a entender que aunque Mapfre deba pagar esos intereses para resultar atractiva en el mercado primario, el mercado secundario exige una rentabilidad mucho menor teniendo en cuenta las alternativas. Su TIR actual es del 2,90% contando hasta la posible amortización en marzo de 2027.

¿Qué obligación subordinada Mapfre comprar?

Teniendo en cuenta los datos anteriores y buscando una inversión entorno a 9/10, Mapfre suele amortizarlas a 10 años como ya ha hecho otras veces aunque todo dependerá de los tipos de interés en ese momento. Son emisiones muy parecidas y nuestra elección va a depender de si la queremos a 9 o 10 años.

Digo que son muy parecidas porque al tener un vencimiento tan cercano y un tipo de interés tan similar es de esperar, y ahí será, que el precio de esta nueva emisión se ponga por encima de 110 nada más salir a cotizar. Por lo que las dos TIRs quedarán prácticamente igual.

Es entonces cuando los inversores institucionales que han acudido a la emisión en el mercado primario empezarán a vender sacando un 10% en poco tiempo.

Deja un comentario

Share