¿Qué es el MAB?

Mercado Alternativo Bursátil: ventajas e inconvenientes.

El mercado alternativo bursátil es un mercado destinado a que comiencen a cotizar empresas de reducida dimensión que buscan financiación y medios para continuar su expansión. Aunque el MAB  se constituyó en 2.006 hasta 2.009 no comenzaron a cotizar empresas en busca de expansión. Este modelo ya existe en otros países, es el caso de AIM (Reino Unido) o Alternext (Francia, Holanda y Bélgica). Para invertir en este mercado no necesitaremos hacer nada especial ya que cualquier broker debería darte la opción ya que está integrado en el S.I.B.E.

Cotizar en un mercado regulado y supervisado por la CNMV da a estas empresas una seguridad que exigen los inversores. Recordemos que las empresas que cotizan en bolsa tienen que cumplir una serie de requisitos que garantizan la transparencia y la información, de esta forma las empresas también mejoran su imagen. Por tanto se da al posible inversor la oportunidad de apostar por proyectos que están despegando y con una cierta seguridad. Las empresas gozan de unos costes y unos procesos adecuados a su menor tamaño. Con el MAB se busca facilitar la financiación a Pymes, que representan el 80% del empleo y el 65% del PIB.

Ahora mismo cotizan 21 empresas en el MAB y su volumen de operaciones se ha incrementado considerablemente en el último año. Las empresas que cotizan en el MAB lo hacen por el modelo de fixing. Cotizar en fixing significa que los precios se determinan mediante dos subastas diarias a las 12:00 y a las 16:00, estas dos subastas se encargan de casar de la mejor manera posible todas las órdenes de compra y venta que se han introducido en el mercado, por lo tanto el precio vendrá determinado por los cruces que se han podido realizar en ese precio. Es el mismo formato que las subastas de cierre del resto del mercado continuo. Aunque si el volumen aumenta, y se dan una serie de circunstancias, el regulador puede decidir que alguna empresa cotice en modalidad de continuo como es el caso actual de Let’s Gowex.

Por lo tanto es un mercado más a tener en cuenta pero como habrás observado es bastante peculiar, esto hace que tenga una serie de ventajas e inconvenientes que debes tener en cuanta antes de lanzarte al parqué.

Ventajas de invertir en el MAB

  • Invertir en empresas que comienzan su expansión, esto nos permitirá acompañarla a lo largo de su proceso de crecimiento.
  • Invertir en sectores emergentes, muchas de estas empresas operan en sectores muy emergentes y novedosos que aún no tienen una representación en el mercado continuo.
  • Son empresas más cercanas, no tienen tanta burocracia como las grandes multinacionales. Es más fácil que nos transmitan el proyecto los que están implicados de primera mano. A menudo son proyectos muy personales.
  • Su menor tamaño les permite ser más agiles a la hora de hacer cambios en su modelo de negocio.
  • Pueden presentar revalorizaciones muy grandes si las noticias son positivas. El poco volumen en este caso nos será de ayuda.

Inconvenientes de invertir en el MAB

  • Al ser empresas que comienzan su expansión también tienen un mayor riesgo de no alcanzar sus objetivos que las grandes que ya están consolidadas.
  • Los sectores emergentes tienen más incertidumbre, no tienen que funcionar según lo esperado, comercialmente hablando.
  • Suelen ser empresas muy ilíquidas. Aunque hay empresas que ya mueven un volumen considerable en el MAB, la mayoría tienen poco movimiento y puede suponer un problema el entrar o salir de ellas con una cantidad elevada.
  • Muy manipulables, el poco volumen de contratación hace que presenten movimientos muy bruscos, El otro día Suavitas presentó una subida del 100% con un volumen de ¡4.000€!
  • El modelo fixing no gusta a mucha gente. Que su cotización se defina mediante subastas puede llevar a la manipulación del valor en el corto plazo.
  • Los stops no suelen ser de ayuda, al ser tan poco liquidas los stops pierden su eficacia. Al poner un stop es posible que sólo se nos ejecute una parte, o a diferentes precios lo que aumenta las comisiones.

Hay empresas cotizando en el MAB que han subido una barbaridad en los últimos meses (Gowex, Carbures…etc.) y mucha gente piensa ya que se está formando una burbuja. Habría que distinguir por empresas pero si es verdad que está llegando nuevo dinero al calor de las noticias de subidas en el MAB. Yo recomiendo ser cauteloso porque aquí el riesgo es mayor que en empresas consolidadas.