La tasa Tobin

Impuesto a las transacciones financieras.

El día 2 de abril apareció la noticia de que los ministros de economía de la Unión Europea, el ECOFIN, habían decidido darle el visto bueno a la implantación de un nuevo impuesto: la famosa tasa Tobin. La tasa Tobín fue propuesta por James Tobin en 1971 y en su origen su objetivo era frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales. Se ha dado vueltas durante muchos años a esta idea tratando de llevarla a los mercados financieros comunes, incluso el propio Tobin consideró que su propuesta no se estaba interpretando bien. Pero los políticos siguieron, y con la excusa de frenar la especulación, cosa que da muchos votos, no han parado hasta que se han puesto de acuerdo para sangrarnos un poquito más.

Los países que han acordado aplicar la tasa Tobin son: España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia. Vemos como otros países de la Unión Europea de momento no van a aplicarla como Holanda. Ya lo sabréis pero la implantación de esta tasa va a gravar la compra de acciones, en un 0,10%, y la de derivados, en un 0,01%. Se que en porcentaje puede no parece mucho y si vamos a largo plazo ni se notará, pero es nuevo impuesto revolucionario que tenemos que pagar por querer invertir.

¿Cómo va influir la tasa Tobin?

Según previsiones, hechas por los políticos, la nueva tasa va a suponer una recaudación de 35.000 millones de euros al año en toda Europa. Estas estimaciones me resultan bastante increíbles, recordemos que ha pasado con el nuevo impuesto a las loterías. Los políticos piensan que poniendo un impuesto a algo la recaudación la pueden calcular sobre el uso que se hace de ese algo ahora y eso es una simplificación que asusta.

Cuando algo resulta más caro la demanda baja, esto es de primero de economía de bachillerato. Si se juega X a la lotería y pones un impuesto no se va a seguir jugando X. La recaudación prevista por el impuesto a los premios de la lotería ha quedado muy por debajo de las previsiones. Con la tasa Tobin va a ocurrir lo mismo, pero con una diferencia, los inversores pueden recurrir a alternativas libres de este impuesto.

Si a ti te gusta jugar a la lotería y te ponen una tasa puedes hacer dos cosas: seguir jugando o dejar de jugar. Si te gusta lo bastante jugar lo seguirás haciendo a pesar de la nueva tasa y si no quieres regalarle dinero al estado dejarás de jugar. Pero en la inversión en bolsa hay una tercera vía:

  1. Sigues invirtiendo en España y en los otros 10 países que la aplican. (Recaudan)
  2. Dejas de invertir o lo haces menos. (Recaudan menos)
  3. Te buscas otros mercados donde no se aplique. (No recaudan)

En el momento en el que vivimos cualquiera puede operar en cualquier mercado del mundo y aunque los brokers españoles suelen ser muy caros para este menester, no hay ningún problema en abrirse una cuenta en brokers estadounidenses, por ejemplo, que suelen ser bastante más baratos. Podríamos entonces operar en mercado que no vayan a aplicar la esta tasa (UK y USA). Por lo tanto además de la bajada de actividad provocada directamente porque suben los gastos también se va a producir una fuga de capitales, por lo que los mercados europeos se van a quedar más secos de lo que ya están en este momento. Por todo esto creo que no es realista una estimación de 35.000 millones de euros.

¿Es eficaz la tasa Tobin?

Aparte de que no va a cumplir sus objetivos de recaudación y va a suponer una bajada de volumen en los mercados europeos, ¿la tasa Tobin va a conseguir lo que se propone?.

Lo primero que se propone es recaudar, eso lo va a conseguir porque no queda más remedio. Lo segundo que se propone y es por lo que los políticos dicen que lo hace, ejem ejem, es para frenar la especulación en los mercados financieros. Los que mas van a sufrir esta tasa son los que operan en el muy corto plazo, el trader que opera en el intradía y que aspira a sacar un 0,50% y que con el volumen que lo hace le compensa ya no lo va a hacer si le cargan un 0,10% de tasas. Y no nos engañemos, los traders no hunden el mercado lo que hacen es darle liquidez. Con la tasa Tobin muchas operaciones a corto plazo no se van a realizar, la liquidez se va a esfumar y todos sabemos que manipular el mercado es más fácil cuanto menos volumen hay. Van a conseguir lo contrario a lo que querían, y el mercado va a ser mucho más manipulable por las manos fuertes.

Ademas la eficiencia de esta tasa viene determinada por el número de países que la adoptan, si hay países que no la adoptan el dinero se va a ir a esos mercados, y hay muchos países que no la van a adoptar incluso dentro de la Unión Europea. En resumen nos vamos a quedar con un mercado en el que es caro operar, sin liquidez y sin atractivos. Que alguien le de un premio a las cabezas pensantes que nos gobiernan.