El peligro de los foros

El lugar donde conviven la información útil y los vendedores de humo.

Los foros de opinión en internet son una herramienta muy útil que nos ha permitido conocer el punto de vista de miles de personas y contrastarlo con el nuestro sin necesidad de conocerlos en persona. Siempre aprendes algo nuevo y te hace ver las cosas de manera diferente. Hay foros de todos los temas que te puedes imaginar, pero en todos los foros encontrarás dos tipos de usuario diferenciados.

El primer perfil es el de la persona apasionada por el tema del que trata el foro y pretende aprender y aportar todo lo que pueda. Trata de escribir temas que aporten algo de valor a la comunidad y está dispuesto a aceptar respuestas y criticas, positivas o no, para llegar a un conocimiento común. Este es el usuario que enriquece los foros, el que aporta contenido de calidad.

Específicamente en los foros de bolsa e inversión en general, se trata de aquel que da su opinión, del que cuelga gráficos exponiendo su operativa, del que nos descubre una empresa de la que nunca habíamos oído hablar pero que puede tener potencial, del que comparte su forma de construir la cartera, del que comparte emisiones interesantes de renta fija… etc. También aquel que ayuda a los nuevos explicándoles de forma clara algunos conceptos del mundo financiero. Estamos pues ante personas que, sin recibir nada a cambio, emplean su tiempo en fomentar la cultura financiera y bursátil esperando que otros hagan lo mismo y así retroalimentarse.

Ojo esto no quiere decir que ganen más o menos que otros en bolsa, nadie acierta siempre. Estos usuarios son los ideales, los que cualquier foro quisiera tener y los únicos que valen la pena. Es mejor menos usuarios de este tipo que miles del segundo tipo.

El segundo perfil es el peligroso. Aunque si se prodigan en un foro se supone que algo le tiene que gustar el tema en cuestión su comportamiento dista mucho de estar predispuesto al debate. Este usuario da su opinión como si fuera la verdad absoluta, lo suyo es lo mejor y todo lo demás es basura. Se convierten en defensores a ultranza de los productos que tienen, lo que comúnmente se denomina fanboy. Y esto es muy molesto, pero si hablamos de un foro de coches, por ejemplo, y alguien ensalza su coche despreciando a todos lo demás, nadie se va a ver perjudicado más allá del que busque algo interesante que leer.

Nunca acudas a los foros buscando el santo grial de la inversión.

Pero este usuario en un foro de bolsa puede ser peligrosísimo porque te puedes ver arrastrado a caer en su juego y costarte mucho dinero, principalmente si eres un novato que se mete en los foros buscando el santo grial de la inversión en bolsa. Estos foreros normalmente son inversores en chicharros y sus únicas participaciones en los foros se limitan a calentar el valor. Calentar el valor significa hablar de el poniéndolo por las nubes y diciendo que está muy infravalorado para que incautos que los lean entren el valor a ver si así consiguen hacer que suban.

Posiblemente en su día también hicieron caso de cualquier cantamañanas y cayeron comprando un chicharro en el que están atrapados y ante su desesperación es lo único que se les ocurre. Y no se dan cuenta de lo que hacen no sirve de nada porque, aunque hicieran picar a muchos y estos compraran, no van a mover el valor de forma significativa. Las cotizaciones las mueven las manos fuertes y dudo que alguna de las manos fuertes esté en foros viendo como no sé quien recomienda el chicharro de moda, y ¡encima le haga caso!.

Con esto quiero decir que los foros están muy bien y que son una fuente de conocimiento, pero no vayas a ellos buscando qué alguien te diga que hacer con tu dinero. Recuerda que tu eres el único responsable de lo que hacer con tu capital y que puedes ir buscando ayuda y material para contrastarlo con tu estrategia, pero no delegues tus inversiones en la opinión de alguien al que ni siquiera conoces de buenas a primeras. No puedes saber si ese forero que tanta labia tiene gana en bolsa o ha perdido hasta la camisa porque nadie te va a enseñar su listado de operaciones.

Los foros deben usarse para buscar información y debatir, pero decidir en que invertir lo tienes que hacer tu solo y asumir la total responsabilidad.