Compañías de videojuegos en bolsa

Una de mis grandes pasiones, a parte de la bolsa, son los videojuegos. En varias entradas voy a dar un repaso por todas las compañías relacionadas con este mundo que cotizan en bolsa. Sé que ahora hay muchas compañías que realizan juegos para móviles, tablets y redes sociales, pero me voy a centrar en la industria tradicional. Videojuegos para consolas y PC.

En esta primera entrada voy a dar un repaso a las tres compañías que fabrican un hardware especifico para jugar (consolas), aquí tenemos la primera particularidad, ya que únicamente una de las tres compañías se dedica en exclusiva a la industria del videojuego y las otras dos son gigantes que decidieron en su día meter la cabecita en un sector muy boyante en los últimos años.

Nintendo Co. LTD.

Nintendo es la gran veterana de la industria. Se fundó como una empresa familiar dedicada a la fabricación de cartas tradicionales japonesas, fue en 1963 cuando Hiroshi Yamauchi (alma mater de la gran Nintendo) reconvirtió la compañía y la orientó al mundo de los videojuegos y el entretenimiento. Nintendo pronto juntó a varias de las personas más importantes en la historia de la industria: el propio Yamauchi de presidente, Gunpey Yokoi como líder de la división de juegos y Shigeru Miyamoto como creador de éxitos como Donkey Kong, Mario y Zelda.

El gran éxito de Game Boy (siguiendo a Game & Watch) junto a la nueva generación de consolas de sobremesa liderada por la NES, catapultó la popularidad de la compañía. En esta generación y la siguiente (Super NES), Nintendo protagoniza una gran rivalidad con Sega que contraataca con Master System y Mega Drive. Ambas se repartían el mercado de forma bastante igualada hasta que la nueva generación llegó y con ella la PlayStation de Sony.

Nintendo empieza a seguir derroteros diferentes a los de sus competidores y busca la diferenciación en su hardware, primero con Nintendo64 donde sigue apostando por el cartucho frente al revolucionario CD de la PlayStation, y luego con Gamecube, con mini-disc, para hacer frente a la PlayStation 2 y la Xbox de Microsoft. Es una época difícil para Nintendo su popularidad se desploma y sólo su gran base de fieles usuarios salva la papeleta durante dos generaciones. Fueron consolas no muy vendidas pero lo suficiente para lograr un catalogo de calidad.

Nintendo siguió desmarcándose cada vez más de la competencia y eso le trajo el grandioso éxito que logró con la Wii. El revolucionario control y el acercamiento de los videojuegos a toda la familia la convirtió en una de las consolas más vendidas de la historia pero la realidad es que era un público que se dejó arrastrar por la moda y tan pronto como pasó le abandonó. La WiiU es la última consola de sobremesa de Nintendo y sus ventas están siendo mucho peor de lo esperado, el público que llegó en masa se fue de la misma forma y los jugadores tradicionales se sintieron traicionados por Wii ya que Nintendo cambió totalmente su forma ver la industria.

En consolas portátiles Nintendo nunca ha tenido una competencia seria, o por lo menos amenazante, desde GameBoy hasta la Nintendo 3DS, ha sido la división que más alegrías ha dado a la compañía y la que le ha permitido sobrevivir.

En los últimos años su caida ha sido pronunciada. Las ventas de los últimos ejercicios se han desplomado e incluso ha tenido pérdidas en alguno de ellos. Nintendo se encuentra en un momento crucial en el que tiene que plantearse su modelo de negocio y saber hacía donde se dirige: ¿Intenta ampliar mercado o intenta reconquistar a sus fieles seguidores?.

Nintendo Co LTD. cotiza en el Topix con ISIN: JP3756600007. La gran subida que experimentó en 2.006 y 2.007 debida al pelotazo de Wii ya ha sido totalmente corregida y se encuentra en niveles de 2.004.

 

Sony Corp.

Como es lógico sólo me voy a centrar en la división de videojuegos de Sony. Sony empezó a colaborar con Nintendo en la época de Super NES, el proyecto de ambos estaba destinado a la fabricación de una consola que tuviera como base el CD. Al final Nintendo deshecho el proyecto porque veía más inconvenientes que ventajas, pero Sony siguió adelante en solitario, quizá dolida por la decisión de Nintendo, y el proyecto acabó viendo la luz y llamándose PlayStation. El resto es historia.

El soplo fresco a la industria, una mayor facilidad para programar por parte de las desarrolladoras y los errores de la competencia auparon a PlayStation al Olimpo de los videojuegos. Mientras Nintendo se aferraba a sus viejas ideas y Sega pasaba por momentos duros.

PlayStation 2 fue la puntilla a Sega que dejó de fabricar consolas y se centró en el software. Nintendo con Gamecube sigue a su bola alejándose de la gran público y aparece un nuevo contendiente en escena, la Xbox de Microsoft. Con PlayStation 3 Sony sigue una senda continuista pero Xbox360 cada vez le come más terreno. Ahora acaba de aparecer una nueva generación, PlayStation 4, y la consigna está clara: las consolas son cada vez más un centro de entretenimiento multimedia y hacia esa meta se avanza.

Sony forma parte del índice Nikkei 225 con ISIN: JP3435000009. Alcanzó su máximo en el año 2.000 con la burbuja tecnológica a punto de explotar y su ícono PlayStation comiéndose el mundo. Como muchas compañías japonesas ha pasado más de una década bajista. Su precio actual está a niveles de 1.986 lo que da una idea de la crisis que ha sufrido la compañía y el país en general.

Microsoft Corporation

La única consola no japonesa y la última en llegar. El gigante de la informática vio las oportunidades que presentaba esta industria en expansión y se decidió a comerse una parte del pastel. Su primera consola, Xbox, llegó como un elefante en una cacharrería para intentar ser importante desde el primer momento. El gran respaldo económico que a la división daba la compañía hizo que la campaña publicitaria fuera brutal, también servió para que, a golpe de talonario, algunas desarrolladoras que trabajaban para la competencia comenzaran a hacer juegos para la nueva consola, como Rare quien era una second party de Nintendo y se fue con Microsoft.

La Xbox 360 fue la consola de la confirmación y en algunos mercados, como Estados Unidos, compitió, y ganó, a Sony. En Europa también tuvo buenos resultados, pero en Japón la consola no termina de despegar, Microsoft lo sigue intentando pero es un mercado perdido de antemano.

La Xbox One ha salido a la par que PlayStation 4 y compiten en potencia y servicios. Podríamos decir que son productos sustitutivos porque muchos juegos salen para ambas plataformas y buscan el favor del gran público.

Microsoft Corp. cotiza en el Nasdaq con ISIN US5949181045. Microsoft sufrió como todas las compañías la crisis provocada por la burbuja . com, pero después vemos como se ha convertido en una acción sin grandes sobresaltos. Su gran tamaño y posición dominante en varios sectores le confieren un aroma a valor refugio en tiempo difíciles.