Compañías de videojuegos en bolsa (2)

Vamos a seguir listando todas las compañías de videojuegos que cotizan en bolsa. Después de ver en la primera entrada las tres compañías que fabrican un hardware especifico para el juego, vamos a seguir con las desarrolladoras. Comenzaremos por las japonesas e iremos haciendo un recorrido por todo el mundo.

SEGA SAMMY Holdings INC.

SEGA fue fundada en 1965 y empezó a despuntar pronto en la industria del entretenimiento, su rivalidad con Nintendo duró varias generaciones y se repartían el pastel consolero de forma más o menos equitativa hasta la llegada de PlayStation. Los piques entre los aficionados de ambas compañías fueron numerosos como si de fútbol se tratará y las discursiones en el patio del colegio antológicas. Nintendo vs Sega. Mario vs Sonic, si eras de uno no podías ser del otro. Pero SEGA, además, no olvidaba su esencia y seguía siendo fuerte en los salones recreativos donde consiguió éxitos mundiales como SEGA Rally y Virtua Rally que posteriormente fueron versionadas para las maquinas domesticas. Master System y Mega Drive fueron éxitos para la empresa pero las malas ventas comenzaron a llegar con SEGA Saturn, era la encargada de luchar contra la recien estrenada PlayStation y salió bastante mal parada. SEGA realizó un último esfuerzo titánico por su parte sabiendo que se jugaba buena parte de su futuro con Dreamcast. El catalogo de juegos era espectacular y la campaña publicitaria muy agresiva pero la suerte estaba echada, la masa jugona se decantó por PlayStation 2, y SEGA después de décadas dejaba de fabricar consolas para centrarse en el Software.

En 2004 se produce la fusión entre SEGA y SAMMY CORPORATION. Ahora es un holding con una gran grupo de empresas que van más allá del sector del videojuego. Su mayores ingresos proceden de los salones recreativos y de las populares maquinas Pachinko.

Las ventas han sufrido un fuerte descalabro desde 2005, e incluso ha habido ejercicios con pérdidas. Parece ser que la senda de los beneficios ha vuelto, pero es evidente que SEGA ya no es lo que era y que tendrá que pelear mucho de nuevo para volver a ser un referencia en la industria.

SEGA SAMMY cotiza en Tokyo con ISIN JP3419050004. También lo hace en Dólares en E.E.U.U.

CAPCOM CO. LTD.

CAPCOM (nombre que viene de Capsule Computer) fue fundada en 1983. Particularmente una de mis compañías desarrolladoras favoritas que últimamente también anda de capa caída, como toda la industria. Creadores de MegaMan, el aclamado Street Fighter y Resident Evil fueron un soplo de aire fresco en los salones recreativos. Ahora se dedican a realizar varias versiones de un mismo juego y a atiborrar al mercado de DLC’s que no aportan nada a la experiencia pero que tienen un coste. Sus grandes sagas han cambiado su forma de jugar (Resident Evil) buscando nuevos jugadores que buscan una acción más directa y menos complicada, pero esto ha hecho que se ganen cierta enemistad por parte de los jugadores tradicionales.

Las ventas de Capcom se dividen en el negocio maduro: maquinas recreativas y derechos por sus personajes, y en el negocio en crecimiento: videojuegos y contenidos móviles.

CAPCOM CO. LTD. cotiza en la bolsa de Tokyo con ISIN JP3218900003. La cotización del valor tiene cierta resistencia a sobrepasar los 2.000 yenes ya que no los supera claramente desde 2009. Cuando los supere puede pegar una buena subida hasta los 3.000, pero teniendo en cuenta que las ventas han bajado considerablemente (ver cuadro superior), lo más normal es que se quede en la banda 1300/2000 en la que lleva instalada los últimos 5 años.