Perspectiva bolsa 2014: Estados Unidos

Wall Street ante la retirada de los estímulos

Si por algo se ha caracterizado el ejercicio 2013 en los mercados estadounidenses es por la influencia que ha ejercido sobre estos los distintos programas Quantitative Easing llevados a cabo por la Reserva Federal. La búsqueda desenfrenada por el crecimiento económico, sin tener en cuenta otras variables como la inflación o la devaluación del dólar, ha hecho que se hayan inyectado miles y miles de millones de dólares a la economía estadounidense. Los programas que se han destinado a la compra de bonos han inundado el mercado de dinero fresco que ha servido, entre otras cosas, para que las bolsas hayan subido un más de un 100% desde los mínimos de 2009.

En esta entrada no voy a escribir sobre si los distintos programas llevados a cabo, y seguidos por otros bancos centrales como BoJ, han sido buenos o no para la economía americana y para la economía mundial. Lo que me interesa es como ha afectado esto a los 3 índices más conocidos de Estados Unidos y que perspectiva se les presenta frente a la retirada de los mismo.

En la última comparecencia de Ben Bernanke al frente de la FED, rebajó 10.000 millones de dólares mensuales la compra de bonos a partir de enero, pasando de 85.000 a 75.000. Las bolsas se lo tomaron bien ya que se esperaba que la retirada de los estímulos fuera superior. Con un crecimiento esperado en 2013 del 2,30% y con el paro bajando, se podría considerar que el programa está cumpliendo con su objetivo, aunque la tímida retirada de estímulos alimenta las dudas sobre la solidez de la recuperación.

Los programas Quantitative Easing es la última bala que tiene la Reserva Federal para tratar de estimular la economía estadounidense después de bajar los tipos en 2008 entre el 0% y el 0,25%, es decir la recuperación no estará confirmada desde la FED hasta que no se eliminen por completo los programas de estímulos y se empiecen a subir los tipos. Por lo tanto aunque se prevé crecimiento cercano al 3% podríamos considerar que este está fundamentalmente basado en el incremento de la masa monetaria y que de momento no se debe a un crecimiento orgánico de la economía.

Con todo esto nos encontramos a unos mercados en máximos históricos, tanto S&P 500 como Dow Jones, y con el Nasdaq cerca de llegar a los niveles pre-burbuja puntocom de 2001. Hay que analizar como la retirada de los estímulos, ya de la mano de Yellen, puede afectar a los resultados de las empresas y por tanto a sus cotizaciones.

S&P 500

El S&P 500 se encuentra en máximos históricos. Con un entorno económico mundial titubeante y con numerosas dudas entorno a la recuperación mundial, sólo se puede comprender que esté en máximos históricos si en la ecuación se mete los estímulos de la FED. Rota la resistencia a largo plazo de los 1570 puntos, nos encontramos en una situación de subida libre.

S&P500INDEXLARGO

La evolución del índice en 2014 va a venir marcada a golpe de rueda de prensa de Yellen. La suave retirada de estímulos podría frenar una grave caída de los mercados, pero lo que todo el mundo piensa es que los QE van a terminar más pronto que tarde.  Mientras todo siga el guión previsto no hay indicios de perder la línea alcista que está marcando desde el 2011, pero si la retirada de estímulos se acelera veo probable una visita a la zona 1 que coincide con la resistencia a largo plazo superada (1.570). Este punto sería zona de compra, pero siempre esperándonos a una reacción.

Si la retirada de estímulos se incrementa todavía más y las noticias económicas empiezan a ser peores de los esperado la zona 2 (1.350 – 1.400) puede considerarse zona de compra a más largo plazo.

S&P500INDEXESTRATEGIA

DOW JONES

El índice Dow Jones muestra un aspecto técnico bastante parecido al del S&P 500, habiendo roto todas las resistencias nos encontramos en subida libre por lo que la actuación de la FED determinará el ritmo.

DJINDUSTRIALAVGLARGO

La diferencia con el S&P 500 la encontramos en un gráfico de menos tiempo. Aunque todo siga el guión estipulado si veo más probable un retroceso hasta la zona 1 (15.000 – 15.500 puntos) para apoyarse de nuevo en su tendencia alcista. Si las noticias vienen mal la pérdida de la tendencia podría ser un hecho y la zona 2 (14.000 – 14.500) precio de compra para los próximos años. Una catástrofe (otro desacuerdo en el techo de gasto), que nadie espera, nos haría perder esa zona e irnos a la zona 3.

DJINDUSTRIALAVGESTRATEGIA

NASDAQ COMPOSITE

El Nasdaq es el único índice estadounidense de los tres más importantes que aún no se encuentra en máximos históricos, aunque no anda lejos, esto se debe a la gran valoración que tuvo en el 2.000, fuera de toda lógica. De todas formas los máximos de aquel año (5.000) podrían convertirse en un punto importante que es posible que alcance y luego venga una corrección.

NASDAQCOMPOSITELARGO

En el más corto plazo, el Nasdaq es el índice que presenta una mayor fuerza alcista, habiendo roto un canal que llevaba formando desde principios de 2009. Si la fuerza continua nos vamos a buscar máximos (5.000), pero si se empieza a flaquear la zona 1 (3.600 – 3.700) puede ser factible visitarla a mediados de ejercicio lo que nos daría señal clara de compra, con stops por debajo del canal.

NASDAQCOMPOSITEESTRATEGIA

Nota: Esta entrada no constituye ninguna recomendación sobre como actuar en el mercado.