Master Candle

Velas japonesas: Master Candle

La Master Candle ( o vela maestra) es un tipo de vela japonesa que se utiliza para tratar de preveer hacía donde puede salir con fuerza una acción.

La definición nos dice que una vela maestra es aquella que engloba a, por lo menos, las cuatro velas posteriores. Es decir, el punto más alto y el más bajo de la vela maestra no son rebasados por ninguna vela siguiente. Se considera que cuantas más velas englobe la vela maestra más fiable puede ser el movimiento. Hay traders que con 4 velas ya dan la señal como activada y otros, por ejemplo, esperan a ver 6 velas. Esto, como todo, en la bolsa es lo que le vaya bien a cada uno, sólo la experiencia nos proporciona un sistema de inversión con el que nos encontramos a gusto.

En esta imagen vemos como una vela engloba a las siguientes pero como no consigue que sean 4, al menos, completas se da por cancelada la figura.

Estudia gráficos, busca velas maestras y realiza tu propia estrategía. Yo, particularmente, no la tomo en cuenta si no hay al menos 5 velas posteriores y siempre usando velas diarias.

En la siguiente imagen vemos una vela maestra que se formó en FCC en marzo de 2013. Son velas diarias, como vemos la Master Candle va englobando a las 5 velas posteriores por lo que la señal está activada. Vemos que ninguna vela se sale de los límites marcados por la maestra lo que cada vez da más fuerza al movimiento.

Finalmente, en la sexta vela, el precio rebasa uno de esos límites, por debajo en este caso, y el precio sufre una caida que han podido aprovechar los que activaron la señal de venta al romper la base. Cuando se abra una posición basandonos en una Master Candle hay que poner el stop de pérdidas, sin dudar, en un precio en el cual consideremos que no se va a cumplir la teoría.

Es importante comentar que la Master Candle sólo se toma como fiable cuando se utiliza en un espacio temporal grande. Se suele decir que para velas inferiores a 1 hora esta figura no es adecuada y cuanto mayor sea el espacio temporal utilizado más fiabilidad tendrá. No se debe utilizar este indicador en velas de 5 o 15 minutos.

Una Master Candle en velas de 1 hora es menos fiable que una Master Candle en velas diarias.

La vela maestra es sólo algo más que poner a nuestro favor a la hora de operar. Por supuesto no es infalible, y funciona mejor si se utiliza cerca de soportes y resistencias dentro de una tendencía más grande, por que darán fuerza al movimiento, de rotura o de consolidación.